El objetivo principal de cualquier ganadero es generar ingresos procedentes de productos de alta calidad que cumplen con los requisitos del mercado. Las granjas ganaderas en Europa emplean una amplia diversidad de prácticas y métodos de crianza. Entonces, ¿por qué se utiliza el término «ganadería intensiva» con tanta frecuencia para demonizar las prácticas ganaderas?

Durante mucho tiempo el sector ganadero ha intentado desarrollar una terminología más neutra que pudiera aplicarse a los modelos de producción modernos y eficientes con el uso de recursos. Pero siempre resultará difícil escaparse de las palabras pegadizas, sobre todo en lo que respecta a los medios de comunicación. 

Independientemente de la terminología o los métodos utilizados, cada granja en Europa está vinculada por una serie de normas exigentes de obligado cumplimiento que incluyen el bienestar animal, de acuerdo con el Convenio Europeo de Protección de los Animales en Explotaciones Ganaderas

Las ganaderías sanas van de la mano con animales sanos y bien cuidados

Los modelos ganaderos considerados intensivos se refieren a modelos avanzados que controlan de forma exhaustiva las cuestiones relacionadas con la sanidad y bienestar animal, el uso responsable de recursos genéticos, y la alimentación y nutrición animal sostenibles, entre otras. Mantener sanos a los animales, basándose en una selección genética refinada, una alimentación equilibrada e instrumentos de control avanzados, también ayudará a maximizar los ingresos del ganadero. En este contexto, lo que es bueno para los animales es bueno para los ganaderos. 

Mantener los precios dentro del alcance de todos

Los modelos ganaderos actuales se han ido adaptando en función de las necesidades y las exigencias de las sociedades modernas, y los procesos más eficientes que se han creado permiten un nivel de producción basado en grandes cantidades de alimentos para toda la sociedad. La gran variedad de sistemas de producción en Europa proporcionan a la población un suministro constante, seguro y económico de leche, carne, pescado y huevos. 

El procesado adicional de la carne ofrece la posibilidad de añadir valor, reducir precios, mejorar la seguridad de los alimentos y extender la vida útil del producto. Se están desarrollando nuevas técnicas de procesado, envasado y conservación de alimentos en cada momento para satisfacer las demandas de la sociedad, resultando así en una mayor renta de los hogares y mejor nutrición.

Fuente:

http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/home.html