Todos los piensos y ingredientes para piensos producidos a base de cultivos MG que se utilizan en la UE han sido evaluados para garantizar la seguridad de los alimentos y los piensos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Existe una amplia bibliografía científica que respalda la opinión de que los cultivos MG autorizados son tan seguros para el consumo humano o animal que sus equivalentes no modificados genéticamente. Es más, se han utilizado materiales derivados de los OMG en la fabricación de piensos durante más de 25 años. La actual aplicación de tecnologías de modificación genética en los cultivos se centra en mejorar los atributos beneficiosos para los productores de cultivos, como un mayor rendimiento y un uso reducido de pesticidas, lo que significa que los materiales para piensos derivados de cultivos MG disponibles hoy en día no tienen ninguna ventaja ni desventaja nutricional en concreto para las granjas europeas.

Debido a la amplia penetración de la tecnología de los OMGs en los grandes países exportadores de productos agrícolas (por ej. EE.UU., Brasil o Argentina), los ingredientes para piensos derivados de los OMGs están a la orden del día en el comercio global de productos básicos, sobre todo cuando se trata de la soja o el maíz. Si tenemos en cuenta que la UE sigue dependiendo del mercado global para el suministro de piensos, sobre todo las materias primas para piensos altas en proteínas (30-50% del contenido en proteína), los operadores en la UE tienen que importar ingredientes para piensos que proceden de cultivos de OMG.

Los piensos que reciben los productores ganaderos que tengan una proporción mayor del 0,9% de ingredientes procedentes de cultivos MG están etiquetados consecuentemente. En diferentes Estados Miembros se han desarrollado iniciativas para responder a la demanda de productos de origen animal procedentes de animales que hayan sido alimentados con piensos no procedentes de OMG. Por tanto, los consumidores pueden elegir si prefieren comprar este tipo de producto de origen animal.

Fuentes:
Reglamento (CE) Nº 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre alimentos y piensos modificados genéticamente fue aprobado el 22 de septiembre de 2003.