La reproducción animal tiene una función esencial dentro de la cadena alimentaria europea, proporcionando un punto de equilibrio para la eficiencia, la disponibilidad y la mínima carga posible para el medio ambiente. El objetivo de la reproducción de animales de granja es apoyar una producción ganadera más sostenible mediante la selección de rasgos como la longevidad de los animales, la robustez, la eficacia, el impacto ambiental, y la sanidad y bienestar animal, y a la vez servir de aproximación a las cuestiones esenciales de la seguridad de los alimentos, la salud pública, la calidad de los productos y la conservación de la diversidad genética, entre otras.

A modo de ejemplo, la mejora genética de cerdos, aves y peces a lo largo de los últimos 30 años, junto con la ciencia de la nutrición animal, han hecho posible una mejora significativa del índice de conversión sin afectar al bienestar animal. Los animales de producción ahora son más eficientes a la hora de convertir el pienso en producto de origen animal, lo que significa que los ganaderos necesitan emplear menos pienso para obtener los mismos –o incluso mejores– resultados. Esta es una ventaja económica para el ganadero, pero también ofrece beneficios de cara al medio ambiente debido a una menor producción de estiércol, y por tanto una menor excrección de nitrógeno.

La reducción en la utilización de pienso se considera un uso eficiente de recursos, uno de los aspectos fundamentales de la sostenibilidad. Nuestro mercado, cada vez más globalizado, exige que los criadores puedan suministrar en cualquier lugar y para todo tipo de granja, y por tanto un stock de reproductores más eficiente ayudará a poder responder a una demanda cada vez mayor de productos ganaderos. Los criadores responsables intentan responder a esta demanda de la manera más equilibrada posible, seleccionando animales que pueden producir de forma económicamente viable, y a la vez cuidando de los animales y haciendo un uso eficiente del pienso y otros recursos que son imprescindibles para una buena reproducción animal.

Fuentes:
Code of Good Practice for Farm Animal Breeding and Reproduction Organisation