En España se cumplen todas las normativas en referencia a mataderos

Anafric inicia con este una serie de artículos relacionados con la experiencia real, científica y normativa que obligatoriamente tiene que cumplir nuestra industria. Las cerca de una veintena de asociaciones que formamos parte de la iniciativa Realidad Ganadera, espejo de la campaña que “European Livestock Voice” ha realizado con “Meatthefacts”, han decidido unirse alrededor de unas ideas comunes para devolver el equilibrio al debate sobre un sector que desempeña una función tan esencial en el privilegiado patrimonio y el futuro de Europa. 

Anafric abre la línea de contenidos con el artículo «¿Qué especificaciones tienen que cumplir los mataderos europeos?». Desde Anafric vamos a resumirlas en una palabra. TODAS.

Entendemos que con el demostrativo «todas» no reflejamos los argumentos normativos así que listaremos algunos de los más importantes.

1.- Premisa inicial: Función del matadero

El matadero es sumamente importante dentro de la cadena de producción de la carne. En esta instalación termina la labor del ganadero y empieza la etapa del procesado, para que el producto llegue al consumidor. Prácticamente todo lo que ocurre en un matadero está relacionado con el bienestar animal, la higiene, la seguridad y el control de los alimentos, tanto del ganado como, posteriormente, de la carne.

Cuando  llegan al matadero, los animales son examinados por un veterinario para determinar su estado de sanidad y bienestar. Esto se denomina inspección ante-mortem. Solo son sacrificados los animales sanos.

2.- ¿Qué procesos deben pasar los animales a la entrada al matadero?

Los mataderos europeos tienen que cumplir una serie de normas establecidas por la legislación de la UE, como el reglamento relativo a la protección de animales en el momento del sacrificio.

En diciembre de 2019 se convirtieron en obligatorios en todos los países de la UE los reglamentos sobre controles oficiales 2017/625 y 2019/627.

-Reglamento (CE) nº 2017/625, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

-Reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los alimentos de origen animal.

-Reglamento de Ejecución (UE) n° 2019/627, que establece disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

-Reglamento (CE) nº 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, que es de aplicación desde el 1 de enero de 2013. Al igual que el resto de normativa en materia de bienestar animal, tiene por objeto garantizar que se evite cualquier dolor o sufrimiento innecesario.

3.-AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

Con el fin de armonizar criterios en relación con el bienestar animal en el sacrificio y ayudar a una aplicación de la normativa mejor y más homogénea tanto por parte de los operadores de empresa como por parte de las autoridades competentes durante los controles oficiales, se creó un grupo de trabajo de Bienestar Animal (GTBA), enmarcado en la AESAN, para hacer seguimiento sobre formación de personal, guías de buenas prácticas y procedimientos normalizados de trabajo.

En este sentido, los operadores de empresas han de planificar el sacrificio de los animales y realizarlo aplicando procedimientos normalizados de trabajo (PNTs) basados en los riesgos, en todas las fases del ciclo de producción. Estos procedimientos deben incluir objetivos claros, personas responsables, modos de actuación, criterios cuantificables y procedimientos de supervisión y registro.

Por otra parte, dentro de los programas de auditorías previstos por la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea (FVO), actualmente Dirección de Auditorias y Análisis sobre la Salud y los Alimentos, se encuentran los relacionados con el bienestar animal, cuyo objetivo es garantizar que en los Estados miembros no se causa a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable.

Todos estos controles y normativas tienen un apoyo científico y se realiza seguimiento por parte de los centros de referencia de la Unión Europea para el bienestar de los animales. 

Por lo tanto, todos los controles persiguen hacer seguimiento de:

 -Bienestar animal.

-Medidas de descarga y aturdimiento.

-Plantas autorizadas: Los mataderos que no cumplen con los requisitos pueden ser cerrados.

-Los carniceros no pueden sacrificar ellos mismos. La gran mayoría de los carniceros compran las canales, partes de una canal, piezas deshuesadas o carne de un mayorista, para después procesarla para producir los derivados cárnicos y/o salchichas y embutidos que venden en la carnicería.

-Inspección post mortem.

-Despiece de la canal.

-Evaluación de la carne.

-Control de residuos.

-Normas de higiene en cuchillos y maquinaria; control bacteriológico en la  carne, así como en la cadena de sacrifico y ropa de protección (entre otros).

-Economía circular. Aprovechamiento de las partes no aptas para el consumo humano.

-Control de agua y energía

4.- Cámaras

Por otra parte, el Ministerio de Consumo, a través de la AESAN, ha sacado a consulta pública un proyecto de Real Decreto para obligar a instalar cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones de sacrificio animal.

La premisa de Consumo y AESAN es garantizar el cumplimiento de los estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria.

Países como Francia, Alemania y Escocia ya cuentan con protocolos “similares” de vigilancia en mataderos. Desde el Ministerio de Consumo se constata que en España la normativa se regula “de forma estricta”. El proyecto se encuentra en proceso de regulación normativa.

Desde Anafric estamos comprometidos con la aplicación de todas las normativas necesarias. Las malas prácticas, si existiesen en nuestro país, tienen que identificarse y atajarse. 

Nuestro sector está regulado. Es legal. Es transparente y, sobre todo, es decente. Y así es como tiene que ser.

Anafric, Asociación Empresarial Cárnica Española.