En esta sección compartimos opiniones de investigadores, expertos y ganaderos, así como escritos de interés

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JOE HEALY

Un impuesto europeo sobre la carne: ¡una propuesta que podría ser tan simplista como contraproducente!

Bruselas, 19 de mayo de 2020 – El pasado mes de febrero, la coalición holandesa TAPP (True Animal Protein Price) presentó en Bruselas un nuevo informe en el Parlamento Europeo en el que pide introducir un impuesto sobre los productos cárnicos.

A primera vista y en teoría la idea puede parecer sencilla. En efecto, según los proponentes, con un solo impuesto podríamos resolver tres ‘problemas’: limitar el consumo de carne en Europa, reducir la ganadería europea y reorientar sectores específicos hacia prácticas de menor impacto. En pocas palabras: ¡una solución mágica!

Esta ‘solución mágica’ ahora ha llegado a la Comisión Europea. Mañana, la Comisión Europea dará a conocer una parte importante de su visión del Pacto Verde Europeo – la Estrategia «De la granja a la mesa». Entre las muchas cosas que abordará esta estrategia están los patrones de consumo y las elecciones dietéticas de los consumidores, dirigidas más específicamente al consumo de carne. Según nuestras informaciones, el enfoque considerado por la Comisión sugiere que detengamos la promoción de productos cárnicos, dejemos de fomentar su producción e impongamos un uso más específico de las normas fiscales sobre la carne.

Este artículo de opinión está escrito por Joe Healy,Vicepresidente del Copa y productor de vacuno de leche y carne de Athenry en el condado de Galway (Irlanda).

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JOHANNES CHARLIER

CARTA ABIERTA – “LA ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA” DE LA COMISIÓN EUROPEA NECESITA TENER EN CUENTA LAS ESPECIFICIDADES Y LOS ACTIVOS QUE REPRESENTA LA CADENA DE VALOR DEL GANADO EN LA UE

Bruselas, 14 de mayo de 2020 – La existencia de la crisis es una realidad, pero el camino hacia la recuperación es incierto. La única verdad es que se trata de un virus mortal y que, por tanto, actuamos en consecuencia. La enfermedad de la COVID determina casi todos los actos sociales, comerciales y políticos que se realizan hoy. La Comisión Europea prioriza de nuevo Horizonte 2020,su principal instrumento de financiación de la investigación; la publicación de la Estrategia «De la granja a la mesa» que forma parte del Pacto Verde Europeo de la Comisión se ha retrasado y debería reflejar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 en relación con la seguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, los grupos de presión aprovechan la crisis mundial para impulsar su propia agenda ideológica. Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales, pero también algunos científicos y políticos, argumentan que existe un vínculo directo entre, por una parte, la ganadería (industrial) y, por otra, un mayor riesgo de brotes de enfermedades con un impacto en la salud pública.

Por lo tanto, se plantea la siguiente pregunta explícita: ¿Existe un vínculo entre la forma en que criamos ganado en Europa y los brotes de enfermedades infecciosas en humanos? La respuesta es corta: no. No obstante, la naturaleza es demasiado compleja para abarcarla en una frase. A continuación se explica.

 

 

 

 

 

 

 

Johannes Charlier

CARTA ABIERTA – “LA ESTRATEGIA DE LA GRANJA A LA MESA” DE LA COMISIÓN EUROPEA NECESITA TENER EN CUENTA LAS ESPECIFICIDADES Y LOS ACTIVOS QUE REPRESENTA LA CADENA DE VALOR DEL GANADO EN LA UE

Estimados Comisarios, Estimados políticos y legisladores:

11 de marzo de 2020: representando a un grupo de 11 organizaciones con sede en Bruselas, las organizaciones europeas de la cadena ganadera acogen con beneplácito la ambición de la Comisión Europea de transformar nuestro actual sistema agroalimentario a través del Pacto Verde y, más específicamente, con la estrategia “de la granja a la mesa”. Como actores responsables vinculados a la ganadería, todo el sistema está dispuesto a impulsar cambios hacia una mayor sostenibilidad. El sector ganadero es objeto de acalorados debates sobre sistemas alimentarios sostenibles, por lo tanto, nuestra voz necesita ser escuchada. Tenemos el deber y los medios para contribuir a los objetivos de la Comisión Europea.

Artículo de opinión del Profesor Frédéric LEROY

Se acaba de publicar una actualización de las recomendaciones de pautas dietéticas del consorcio NutriRECS sobre el consumo de carne roja y carne procesada: ¿un punto de inflexión en una larga controversia?

Bruselas, 15 de octubre de 2019 – A pesar de la gran cantidad y variedad de alimentos entre los que podemos elegir, el simple acto de comer a diario sigue siendo una lucha difícil. En una sociedad altamente normativa, se nos recuerda continuamente nuestros malos hábitos alimenticios. La distinción «origen animal/vegetal» que prevalece en los prejuicios dietéticos parece formar una parte importante del modo de pensar, lo cual sugiere un enfoque cultural y no objetivo de lo que es comer bien. Mientras que la dieta occidental claramente está causando daños y perjudicando la salud pública, incluso las directrices dietéticas ponen un énfasis esproporcionado en la necesidad de reducir el consumo de carne roja y sus derivados. Esto es sorprendente, por decir lo menos, ya que la carne roja es un alimento valioso rico en nutrientes y un componente clave de nuestras dietas evolutivas. La carne roja se consume desde el alba de la humanidad, a veces en cantidades ingentes. Hace un millón y medio de años, nos adaptamos a comer carne, tanto a nivel anatómico como fisiológico, y no hubiéramos podido sobrevivir sin ella.

Prof. Dr. ir. Frédéric LEROY
Vrije Universiteit Brussel

 

Artículo de opinión por Ramón Armengol

Los agricultores están hartos de las afirmaciones falsas

Bruselas, 10 de octubre de 2019 – Recientemente inauguramos la campaña europea «MeattheFacts», cuyo objetivo es desmentir las informaciones falsas y los mitos en torno a la ganadería y a la carne. El propósito es refutar con argumentos científicos y datos objetivos las innumerables acusaciones de las que el sector ganadero es objeto y mostrar a los ciudadanos las consecuencias que la desaparición de la producción ganadera tendría en la sociedad.

Ramón Armengol, Vicepresidente de la Cogeca y ganadero de porcino

Artículo de opinión de European Livestock Voice

El «Cambio Climático» y el «Bienestar Animal» no se pueden reducir a simples eslóganes

Nuestro artículo de opinión publicado en Euractiv.com ofrece algunas puntualizaciones sobre la razón por la que este amplio conjunto de asociaciones sectoriales se han unido bajo la bandera de European Livestock Voice para manifestarse en contra de la desinformación acerca de la ganadería a nivel europeo.