En esta sección compartimos opiniones de investigadores, expertos y ganaderos, así como escritos de interés

A propósito de las macrogranjas

En los últimos días, se ha iniciado un fuerte debate sobre el modelo de producción ganadera y la contraposición entre ganadería extensiva e intensiva. Actualmente, en los debates públicos, la inmensa mayoría -y decimos inmensa para no caer en el mismo error que queremos resaltar-, es sin duda la simplificación absoluta del debate, llegando a ofrecer solo razones indiscutibles, que apoyan los argumentos de una y otra parte.

El #foiegras español comprometido con la sociedad

El foie gras es uno de los platos más codiciados y apetecidos por los gourmets de Occidente y que, con el paso del tiempo, ha adquirido gran importancia en nuestra gastronomía. Reconocido por el consumidor como un manjar, este producto se ha incorporado en las celebraciones de muchos hogares, y también como materia prima o ingrediente en numerosas recetas elaboradas por chefs de toda la geografía nacional e internacional.

“REPowerEU”: LA UE RECONOCE EL PAPEL CLAVE DE LA GANADERÍA EUROPEA EN NUESTRA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

Con la escalada de tensiones como consecuencia de la guerra en Ucrania, la UE necesita romper su dependencia energética del gas ruso. En estos días, los mercados de la energía se están disparando, llevando los precios del gas a valores récord mientras su disponibilidad permanece en manos de las autoridades rusas. Dentro de la dependencia de la UE a los combustibles fósiles rusos, el gas es el peor, con importaciones que representan más del 45% de nuestro consumo total. Una transición rápida al gas limpio, en todos los sentidos de la palabra, nunca ha sido tan urgente, tanto para nuestra soberanía como para el clima.

LA GANADERÍA EUROPEA ASUME SU RESPONSABILIDAD PARA MANTENER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS

Los ganaderos y veterinarios europeos están haciendo grandes esfuerzos para reducir la necesidad de usar antibióticos. Han tenido mucho éxito hasta ahora. El sector ganadero ha hecho grandes avances para limitar el uso de antibióticos y hacer una valiosa contribución para garantizar el uso responsable de los antibióticos. No obstante, se necesitan más esfuerzos por parte de todos los sectores para garantizar una respuesta desde el enfoque «Una sola salud» para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Cualquier restricción al uso de antibióticos en ganadería con el fin de proteger la salud humana debe seguir basándose en la ciencia para no poner en peligro la salud y el bienestar de los animales. Según el ECDC, el 75% de las infecciones relacionadas con la RAM provienen de hospitales y centros de salud. Incluso si dejáramos de utilizar por completo los antibióticos en animales, el impacto que esta medida tendría en el problema de la resistencia a los antimicrobianos humanos no sería significativo.

Sanidad animal en el concepto «Una Salud»

El concepto «Una Salud» surgido hace más de 30 años engloba lo relacionado con la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Un concepto que en la actualidad cobra mayor importancia por el protagonismo social que tiene lo relativo al cuidado animal, el cambio climático, la seguridad alimentaria y en general, la salud humana, sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades como las zoonosis, de manera especial desde que está entre nosotros el Covid-19…

DECLARACIÓN CONJUNTA

Sin una evaluación de impacto exhaustiva, no vamos a celebrar el primer aniversario de la estrategia «De la granja a la mesa».

Hoy se cumple un año desde que la Comisión Europea presentara en Bruselas la estrategia «De la granja a la mesa». Sin embargo, no podemos celebrar su aniversario, ya que la estrategia sigue planteando demasiadas interrogantes en la comunidad agrícola y agroalimentaria europea. Un año de intenso debate que no ha hecho sino multiplicar nuestras inquietudes al respecto.

 

¿Podemos hablar de bienestar animal en ganadería?

La respuesta a esta pregunta es demostrable y medible. En la actualidad, todos los profesionales de la ganadería en Europa están sujetos a una legislación basada en el conocimiento derivado de la investigación sobre el bienestar animal. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) proporciona la siguiente definición: “El bienestar animal  significa cómo un animal se enfrenta a las condiciones en las que vive. Un animal se encuentra en buen estado de bienestar si (como lo indica la evidencia científica) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, capaz de expresar un comportamiento innato y si no padece estados desagradables como dolor, miedo y angustia. Un buen bienestar animal requiere la prevención de enfermedades y el tratamiento veterinario, un refugio adecuado, manejo, nutrición, manejo humanitario y sacrificio / matanza humanitaria. El bienestar animal se refiere al estado del animal; el trato que recibe un animal está cubierto por otros términos como el cuidado de los animales, la cría de animales y el trato humano».

¿Hablamos del futuro de la ganadería?

La ganadería no es una actividad reciente. Hace unos diez mil años en el Neolítico surgió la revolución agrícola y el ser humano inició la domesticación de plantas y animales como forma de garantizarse el suministro de alimentos. Esto cambió su vida por completo, permitió el asentamiento de las poblaciones en el territorio al dejar de depender de la caza y la recolección para vivir y dio paso a sociedades más complejas y a las civilizaciones que surgieron después.

La larga convivencia entre ambos se ha traducido en cambios importantes para los humanos, pero también para los animales. Se seleccionaron los más dóciles, los más productivos, los que resistían mejor el trabajo o las enfermedades y los que daban mejor calidad de carne, leche o lana. Los animales ya no son como eran los primitivos animales salvajes. Ni los humanos somos los mismos del Neolítico.

¿Puede la ganadería reducir emisiones?

¿Cuánta agua se necesita para producir 1 kg de carne?

A menudo se dice que se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne. Este es un ejemplo de una declaración de impacto para conseguir titulares de impacto. Sin embargo, los cálculos y las cifras son utilizadas de manera errónea y se malinterpretan con mucha facilidad. Existen así tres tipos de agua para el cálculo de la huella hídrica, el procedente de la lluvia (agua verde), el agua de los ríos, lagos y acuíferos (agua azul) y el agua gris (agua que se necesita utilizar para diluir los restos de efluentes de la producción).

Artículo de opinión en relación a la campaña “MenosCarneMásVida”

Las Organizaciones interprofesionales cárnicas de España queremos manifestar el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña #MenosCarneMásVida, en la cual se difama al conjunto del sector ganadero-cárnico.

 

Es preocupante que se enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país. Según la FAO, nuestro sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España.

¿Por qué se importa tanta soja en Europa?

LLa soja (Glycine max) es una planta leguminosa fabácea anual de interés de producción por su haba comestible. El hombre cultiva esta planta desde hace miles de años en Asia, de donde es originaria, y durante el último siglo se ha expandido de forma muy acentuada a otras regiones del mundo. Su gran valor para el mercado reside en su densidad nutritiva como fuente de proteínas y energía: el contenido en proteína de la soja varía desde un 38% en el haba entera hasta el 90% en el aislado de proteína. De la soja se obtienen como subproductos principales aceite y harina de soja. La soja se utiliza principalmente como materia prima para piensos destinados a la alimentación del ganado, por su ventajosa relación entre elementos nutritivos y precio.

De la granja a la mesa, es hora de hacer caso a los datos disponibles

Todos los actores de la cadena de suministro alimentario respaldan los principios fundamentales de la estrategia «De la granja a mesa» y coinciden en que se precisan mejoras continuas y significativas para aportar un planteamiento más sostenible a nuestros sistemas alimentarios. Sin embargo, varios estudios sobre la estrategia «De la granja a la mesa» recientemente publicados señalan que aplicar las metas que se proponen en su estado actual traerá consigo un coste elevado para los agricultores de la UE y afectará a la viabilidad misma de todo el sector agroalimentario europeo.

LA HIPERSENSIBILIDAD SOCIAL A LA TEMÁTICA GANADERA

En la sociedad actual, existen temáticas cada vez más controvertidas o tabú, ya sea por aspectos meramente ideológicos/sociológicos (creencias o dogmas establecidos) como también tendencias o modas ampliamente aceptadas por la sociedad con fundamentos cada vez más carentes de intelecto. El sector de la ganadería no es ajeno a ello y se ha posicionado con fuerza en los últimos tiempos como un estandarte de “lucha ambientalista”.

Lo que el último informe de Greenpeace no dice sobre la Política de Promoción de la UE

Amigos italianos, dejen de promover sus salamis y parmesanos, compañeros franceses, olvídense del orgullo de ser el país con 365 quesos diferentes, colegas austríacos, dejen de lado su schnitzel, camaradas españoles, guarden ese jamón curado que tanta fama les ha dado. Esa fue mi primera reacción al leer el nuevo autoproclamado “estudio” de Greenpeace sobre la promoción de los productos agrícolas europeos por parte de la Unión Europea. Básicamente, dicho documento de 25 páginas (incluyendo imágenes) tiene el objetivo de demostrar que “a pesar de sus ambiciones políticas reflejadas en el Pacto Verde o la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Unión Europea ha dedicado desde 2016 a 2020 más de 250 millones de euros para la promoción exclusiva de productos cárnicos y lácteos, lo que significa que un 32% del presupuesto global para la promoción de productos agrícolas se asigna a la ganadería industrial”

Somos potencia cárnica gracias a un sector moderno y profesionalizado

 

La producción cárnica en nuestro país ha experimentado una auténtica revolución en los últimos 20 años, consolidando un modelo sostenible, eficiente y con los más altos estándares de bioseguridad y bienestar animal. Hoy, hablar de la amplia variedad de carnes de nuestro país es hablar de alimentos seguros y responsables, fruto del trabajo de miles de familias y empresas que han invertido en investigación genética o en la modernización de infraestructuras y plantas de producción. Que se ha adaptado a las normativas europeas y nacionales más exigentes, y sobre todo, se ha profesionalizado en toda la cadena de valor de sus diferentes segmentos de mercado, ya sea avícola, vacuno, ovino, porcino, etc.

En España se cumplen todas las normativas en referencia a mataderos

Anafric inicia con este una serie de artículos relacionados con la experiencia real, científica y normativa que obligatoriamente tiene que cumplir nuestra industria. Las cerca de una veintena de asociaciones que formamos parte de la iniciativa Realidad Ganadera, espejo de la campaña que “European Livestock Voice” ha realizado con “Meatthefacts”, han decidido unirse alrededor de unas ideas comunes para devolver el equilibrio al debate sobre un sector que desempeña una función tan esencial en el privilegiado patrimonio y el futuro de Europa. 

Anafric abre la línea de contenidos con el artículo «¿Qué especificaciones tienen que cumplir los mataderos europeos?». Desde Anafric vamos a resumirlas en una palabra. TODAS.

Efectos positivos del consumo de carne en nuestra salud

La carne y los elaborados cárnicos desempeñan un papel esencial en la alimentación, así como en cada etapa de la vida.

Estos productos son parte esencial de una dieta equilibrada, variada y saludable como la Dieta Mediterránea, en la que se incluyen todos los grupos de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Siendo sin duda una fuente principal de proteína, según el propio Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que recomienda incluirlos en la alimentación de la población.

¿Qué es la selección genética de los animales y por qué es importante?

La selección genética nos permite dirigir la “expresión fenotípica” de los animales en una dirección determinada, a razón de cómo la sociedad y/o el mercado demande.

Ancestralmente la “selección natural” determinaba que ciertos genotipos tuvieran una mayor capacidad de adaptación al medio o a unas condiciones de evolución determinada, constituyendo la base de la GENÉTICA EVOLUTIVA.

Artículo de opinión: el sector ganadero europeo expresa su opinión sobre la promoción de la carne sintética

Los debates en torno a la ganadería y al consumo de carne viven un auge tanto en Europa como en otros países occidentales. Como profesionales del sector ganadero europeo, somos conscientes de ello y hacemos todo lo que podemos para emprender  acciones que respondan a las exigencias de la sociedad y a las cuestiones medioambientales. Todavía se puede hacer más (y se hará).

A medida que se aproxima la fecha de la Cumbre de la ONU sobre los sistemas alimentarios, diferentes líderes de opinión ajenos a la comunidad agraria han dado un empujón a la promoción de la carne sintética fabricada en laboratorios. Como consideran que la producción de carne sintética es la solución estrella a los desafíos medioambientales, los magnates de la tecnología y otros promueven con entusiasmo la la producción de carne artificial, con potentes declaraciones a su favor e ingentes inversiones en el sector. Resulta paradójico que esta visión de alta tecnología para la producción de carne, que ha ido ganando tanto terreno en los últimos años, no se explique lo suficiente en la esfera pública.

Nosotros, los profesionales de la ganadería europea, pensamos que este punto de vista y el modelo que fomenta merecen un debate en foros públicos para que se conozcan públicamente los efectos sociales, medioambientales, económicos y sanitarios que conlleva. Afirmar que una dieta sin «carne de verdad» y una Europa sin ganadería son la respuesta a los problemas que plantea el cambio climático resulta erróneo y podría tener consecuencias desastrosas para nuestra alimentación, nuestro territorio, nuestro medio ambiente, nuestra diversidad y nuestra cultura.

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JOE HEALY

Un impuesto europeo sobre la carne: ¡una propuesta que podría ser tan simplista como contraproducente!

El pasado mes de febrero, la coalición holandesa TAPP (True Animal Protein Price) presentó en Bruselas un nuevo informe en el Parlamento Europeo en el que pide introducir un impuesto sobre los productos cárnicos.

A primera vista y en teoría la idea puede parecer sencilla. En efecto, según los proponentes, con un solo impuesto podríamos resolver tres ‘problemas’: limitar el consumo de carne en Europa, reducir la ganadería europea y reorientar sectores específicos hacia prácticas de menor impacto. En pocas palabras: ¡una solución mágica!

Esta ‘solución mágica’ ahora ha llegado a la Comisión Europea. Mañana, la Comisión Europea dará a conocer una parte importante de su visión del Pacto Verde Europeo – la Estrategia «De la granja a la mesa». Entre las muchas cosas que abordará esta estrategia están los patrones de consumo y las elecciones dietéticas de los consumidores, dirigidas más específicamente al consumo de carne. Según nuestras informaciones, el enfoque considerado por la Comisión sugiere que detengamos la promoción de productos cárnicos, dejemos de fomentar su producción e impongamos un uso más específico de las normas fiscales sobre la carne.

Este artículo de opinión está escrito por Joe Healy,Vicepresidente del Copa y productor de vacuno de leche y carne de Athenry en el condado de Galway (Irlanda).

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JOHANNES CHARLIER

La existencia de la crisis es una realidad, pero el camino hacia la recuperación es incierto. La única verdad es que se trata de un virus mortal y que, por tanto, actuamos en consecuencia. La enfermedad de la COVID determina casi todos los actos sociales, comerciales y políticos que se realizan hoy. La Comisión Europea prioriza de nuevo Horizonte 2020,su principal instrumento de financiación de la investigación; la publicación de la Estrategia «De la granja a la mesa» que forma parte del Pacto Verde Europeo de la Comisión se ha retrasado y debería reflejar las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 en relación con la seguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, los grupos de presión aprovechan la crisis mundial para impulsar su propia agenda ideológica. Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales, pero también algunos científicos y políticos, argumentan que existe un vínculo directo entre, por una parte, la ganadería (industrial) y, por otra, un mayor riesgo de brotes de enfermedades con un impacto en la salud pública.

Por lo tanto, se plantea la siguiente pregunta explícita: ¿Existe un vínculo entre la forma en que criamos ganado en Europa y los brotes de enfermedades infecciosas en humanos? La respuesta es corta: no. No obstante, la naturaleza es demasiado compleja para abarcarla en una frase. A continuación se explica.

 

 

 

 

 

 

 

Johannes Charlier

CARTA ABIERTA

Estimados Comisarios, Estimados políticos y legisladores:

11 de marzo de 2020: representando a un grupo de 11 organizaciones con sede en Bruselas, las organizaciones europeas de la cadena ganadera acogen con beneplácito la ambición de la Comisión Europea de transformar nuestro actual sistema agroalimentario a través del Pacto Verde y, más específicamente, con la estrategia “de la granja a la mesa”. Como actores responsables vinculados a la ganadería, todo el sistema está dispuesto a impulsar cambios hacia una mayor sostenibilidad. El sector ganadero es objeto de acalorados debates sobre sistemas alimentarios sostenibles, por lo tanto, nuestra voz necesita ser escuchada. Tenemos el deber y los medios para contribuir a los objetivos de la Comisión Europea.

Artículo de opinión del Profesor Frédéric LEROY

Se acaba de publicar una actualización de las recomendaciones de pautas dietéticas del consorcio NutriRECS sobre el consumo de carne roja y carne procesada: ¿un punto de inflexión en una larga controversia?

Bruselas, 15 de octubre de 2019 – A pesar de la gran cantidad y variedad de alimentos entre los que podemos elegir, el simple acto de comer a diario sigue siendo una lucha difícil. En una sociedad altamente normativa, se nos recuerda continuamente nuestros malos hábitos alimenticios. La distinción «origen animal/vegetal» que prevalece en los prejuicios dietéticos parece formar una parte importante del modo de pensar, lo cual sugiere un enfoque cultural y no objetivo de lo que es comer bien. Mientras que la dieta occidental claramente está causando daños y perjudicando la salud pública, incluso las directrices dietéticas ponen un énfasis esproporcionado en la necesidad de reducir el consumo de carne roja y sus derivados. Esto es sorprendente, por decir lo menos, ya que la carne roja es un alimento valioso rico en nutrientes y un componente clave de nuestras dietas evolutivas. La carne roja se consume desde el alba de la humanidad, a veces en cantidades ingentes. Hace un millón y medio de años, nos adaptamos a comer carne, tanto a nivel anatómico como fisiológico, y no hubiéramos podido sobrevivir sin ella.

Prof. Dr. ir. Frédéric LEROY
Vrije Universiteit Brussel

 

Artículo de opinión por Ramón Armengol

Recientemente inauguramos la campaña europea «MeattheFacts», cuyo objetivo es desmentir las informaciones falsas y los mitos en torno a la ganadería y a la carne. El propósito es refutar con argumentos científicos y datos objetivos las innumerables acusaciones de las que el sector ganadero es objeto y mostrar a los ciudadanos las consecuencias que la desaparición de la producción ganadera tendría en la sociedad.

Ramón Armengol, Vicepresidente de la Cogeca y ganadero de porcino

 

Artículo de opinión de European Livestock Voice

Nuestro artículo de opinión publicado en Euractiv.com ofrece algunas puntualizaciones sobre la razón por la que este amplio conjunto de asociaciones sectoriales se han unido bajo la bandera de European Livestock Voice para manifestarse en contra de la desinformación acerca de la ganadería a nivel europeo.