Descubre todo sobre nuestras actividades recientes a través de nuestras “Actualizaciones de la campaña de #RealidadGanadera #MeattheFacts”

LAS 9 PARADOJAS DE LA GRANJA A LA MESA

El vídeo editado en español por “Somos Ganadería” muestra las paradojas de la Granja a la Mesa hacia una transición ecológica. El sector ganadero europeo ofrece compartir sus conocimientos para un sistema de producción verdaderamente sostenible

Madrid – 25 de marzo de 2021 – El sector ganadero europeo ha presentado hoy el vídeo titulado «Las 9 paradojas de la granja a la mesa», como llamamiento para participar activamente en el actual desafío sobre sostenibilidad para desarrollar e implementar una estrategia “de la Granja a la Mesa” eficaz y adecuada para Europa.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Plataforma “European Livestock Voice” y la iniciativa “Carni Sostenibili”, y traducida y editada en español por “Somos Ganadería”.

El vídeo destaca el hecho de que, a pesar de las buenas intenciones, la estrategia de la granja a la mesa no tiene en consideración la situación real y los desafíos del sector ganadero. Además, refleja la voluntad de toda la cadena de participar activamente en el gran proceso de transición ecológica, ahora en marcha.

Las paradojas identificadas reflejan conceptos erróneos y prejuicios entorno al sector ganadero en términos de medio ambiente, salud y economía. Revelan inexactitudes y aportan información en temas como:
• El valor nutricional de la carne
• La coherencia del uso de la tierra para la actividad ganadera.
• La sostenibilidad medioambiental de la cadena ganadera europea
• El impacto económico del sector
• La protección del bienestar animal
• El uso de fertilizantes
• Empleo en zonas rurales
• El patrimonio gastronómico y cultural de los productos de origen animal
• La seguridad y disponibilidad de nuestros productos alimenticios

El video está disponible a continuación:

ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA: ¿CUÁL ES EL FUTURO PARA EUROPA?

¿La estrategia de la granja a la mesa ofrece más oportunidades u obstáculos para el sistema agroalimentario europeo?

Roma – Bruselas, 6 de mayo de 2021 – El evento retransmitido en directo, bajo el título «Alimentos y agricultura: ¿Cuál es el futuro para Europa?» tuvo lugar ayer por la tarde. Esta inmersión en la estrategia de la granja a la mesa promovida por Eunews en colaboración con Carni Sostenibili y European Livestock Voice, con el apoyo de Somos Ganadería sirvió como un diálogo abierto entre los responsables políticos y la cadena de valor ganadera tras el lanzamiento del vídeo titulado «Las 9 paradojas de la granja a la Mesa». El sector ganadero europeo desea entablar un diálogo constructivo con las instituciones de la UE para garantizar una mayor participación en el proceso legislativo de la estrategia destinada a orientar las políticas agroalimentarias de la UE en las próximas décadas.

«Nuestro futuro post-Covid-19 no será, ni debe, ser simplemente – volvamos a la normalidad -. Cada actor tendrá que desempeñar su papel para lograr con éxito la transición a sistemas alimentarios sostenibles. La ganadería es un sector esencial de la agricultura de la UE y es parte de la solución, y cuento con este sector para continuar sus esfuerzos hacia una producción sostenible en línea con los objetivos del Pacto Verde «. – dijo Claire Bury, Directora General Adjunta de la DG SANTE de la Comisión Europea, quien participó en el debate.

Luigi Scordamaglia, presidente de Assocarni y representante italiano de la Asociación Carni Sostenibili, habló precisamente sobre los riesgos y oportunidades de la estrategia de la granja a la mesa. “Una oportunidad extraordinaria” – señala Scordamaglia – “pero también un riesgo, es decir, que esta transición verde no esté guiada por un enfoque objetivo y racional, basado en números y datos, sino que está condicionada por enfoques ideológicos y esto transformaría una oportunidad en un derrota para los productores pero también para los consumidores europeos”. En cuanto a la sostenibilidad, que es cada vez más la cuestión candente del debate, el presidente Scordamaglia recordó: “A quienes piensan que uno se vuelve sostenible volviendo a usar un arado de madera, me gustaría señalar que los resultados en sostenibilidad alcanzados en Italia se derivan de ser el segundo país del mundo en el uso de la robótica y en la automatización del sector alimentario. Somos la octava economía del mundo por PIB, pero solo la tercera en cuanto a emisiones de CO2. Este es el camino hacia la sostenibilidad que queremos «. – concluyó Scordamaglia.

“Creo que la estrategia de la granja a la mesa propuesta por la Comisión para la cadena agroalimentaria es de gran valor debido a la participación efectiva tanto de consumidores como de operadores. Sin embargo, debemos evaluar los impactos de esta estrategia principalmente desde una perspectiva económica y social: esto es importante para los ciudadanos y especialmente para los operadores que están comprometidos con garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los alimentos «, declaró Herbert Dorfmann, eurodiputado del Comité AGRI, reiterando que “Un enfoque científico es fundamental para la sostenibilidad”.

En posiciones distantes, pero no diametralmente opuestas, la eurodiputada Jytte Guteland, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, destacó la necesidad de un cambio de ritmo también en el sector ganadero en vista de los objetivos de sostenibilidad. Según la eurodiputada, el sector aún no lo ha conseguido. “Con respecto a la estrategia de la granja a la mesa hay mucha sensibilidad, pero hay que recordar que estamos atravesando un periodo histórico con el pacto verde que representa un paso fundamental para las generaciones futuras. La dirección de la sostenibilidad debe ser clara”- dijo Guteland – “aunque se ha hecho mucho, todavía queda trabajo por hacer, pero podemos lograr nuestros objetivos. Los agricultores de hoy son los verdaderos héroes de la vida cotidiana porque la comida es la fuente de la vida. Sin embargo, necesitamos un futuro sostenible para este sector, un nuevo rumbo para Europa en la distribución de incentivos que deben destinarse sobre todo a aquellos agricultores que decidan orientar prácticas hacia la sostenibilidad”. Y concluyó, “En resumen podemos decir que los agricultores no son parte del problema sino de la solución”.

Finalmente, Pekka Pesonen, secretaria general del Copa – Cogeca, que habló en nombre de European Livestock Voice, la organización que agrupa a las asociaciones europeas de la cadena de valor ganadera recordó el compromiso en materia de sostenibilidad de la ganadería, destacando su valor económico. Hoy, de hecho, el sector representa alrededor del 40% de todo el sector agrícola europeo por un valor de 170 mil millones de euros con cuatro millones de empleados. “Lo que necesitamos” – concluyó Pesonen – “es que la Unión Europea implemente políticas que permitan al sector agrícola realizar los cambios necesarios para mantener nuestro modelo europeo descentralizado de agricultura, un modelo que soporte el patrimonio culinario mundialmente conocido, contribuya a la economía en general en las zonas rurales, apoye la circularidad y responda a las expectativas futuras de los consumidores».

#REALIDADGANADERA, COMUNICANDO HECHOS SOBRE LA GANADERÍA ESPAÑOLA

• Las organizaciones vinculadas al sector ganadero en España se unen para poner en valor la ganadería, desmintiendo mitos y aportando evidencias sólidas

• #RealidadGanadera, una réplica de la iniciativa europea #MeattheFacts, para su implementación en España

Madrid, 26 de noviembre de 2020. – Hoy ha tenido lugar la presentación virtual de la campaña #RealidadGanadera, comunicando hechos sobre la ganadería española, a la que han asistido más de 200 personas. La iniciativa aúna organizaciones relacionadas con el sector ganadero, con el objetivo de informar sobre el modelo de producción ganadero español y poner en valor su contribución para afrontar los retos globales, ofreciendo otra perspectiva, desmintiendo mitos y aportando evidencias sólidas al debate actual sobre la ganadería.

Abrió la jornada, Pablo Hervás, coordinador de la iniciativa, que agradeció la participación a ponentes y asistentes, e informó del lanzamiento simultáneo del portal web de la iniciativa (realidadganadera.es), creado para dar apoyo al sector ganadero y destacar la importancia de la ganadería en el medio rural, la protección del medioambiente y la sostenibilidad, así como los elevados estándares de bienestar y sanidad animal de nuestro país. Tras invitar a los asistentes a visitar y compartir la información de la web, ha presentado a José Friguls, presidente de ANAFRIC y portavoz de la alianza de entidades “Somos Ganadería”. Friguls ha afirmado que “nos hemos unido para defender con una única voz lo que nos afecta a todos: defender nuestro sector con argumentos científicos irrebatibles para recuperar la reputación de toda nuestra cadena de valor”.

Durante la jornada, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Mar Fernández, directora de ASEPRHU, Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR y Matilde Moro, gerente de Asoprovac, moderada por el periodista agroalimentario, José Manuel Álvarez.

En palabras de Agustín Herrero, “la ganadería es fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, gestiona y cuida el medioambiente y muchos paisajes, y sus productos son necesarios para nuestra dieta”. Por otro lado, y en cuanto a la percepción de los consumidores sobre los beneficios de la ganadería, Herrero ha afirmado que “el sector ha hecho mucho y está plenamente comprometido con el medio ambiente y la ocupación sostenible del territorio. Debemos explicar a los consumidores, qué y cómo lo hacemos, que somos los primeros defensores del medioambiente y promotores de una dieta equilibrada, debemos informar y formar sobre el trabajo de los ganaderos y ganaderas”.

Asimismo, Mar Fernández, ha puesto de manifiesto que “el compromiso de los productores es cuidar a diario a los animales como nos indican las normas, los científicos y los expertos en producción animal. Ese es nuestro trabajo y confiamos en seguir haciéndolo cada vez mejor y en que el consumidor y la sociedad lo aprecien también“. Por ello, desde ASEPRHU se suman a la iniciativa española homóloga a la europea #MeattheFacts.

Por su parte, Miguel Ángel Higuera ha hablado de los principales mitos en torno a la producción ganadera y cómo #RealidadGanadera puede contribuir a desmentirlos. Para Higuera, “es necesario poder visualizar el valor social, económico y medioambiental que aporta la ganadería en España como un eslabón imprescindible de desarrollo del medio rural. En la actualidad, la ganadería es una actividad baluarte de la sostenibilidad rural y un claro ejemplo de economía circular, donde el 100% es aprovechado. Siempre con el objetivo de producir productos excelentes, sanos y seguros y a disposición de todos nuestros consumidores.”

Por último, Matilde Moro, ha destacado que “la agricultura europea ha reducido más de un 20% sus emisiones en estos últimos 30 años. En ocasiones como consecuencia de la legislación y en muchas otras con el objetivo de ser más eficiente, lo que va íntimamente ligado con la sostenibilidad. Los sectores han invertido, por ejemplo, en mejorar sus instalaciones, reducir sus consumos energéticos, sus emisiones, mejorando la genética o la sanidad de sus producciones”. También ha resaltado la importancia del uso de las redes sociales en esta campaña para acercar el mensaje a los jóvenes.

Para concluir la jornada, Pablo Hervás agradeció a la audiencia su interés y participación, a la vez que invitó a los asistentes a conocer y difundir la iniciativa a través de #RealidadGanadera y #MeattheFacts.

¡AHORA ESTAMOS EN TWITTER!

30 de enero de 2020: European Livestock Voice acaba de lanzar una cuenta de Twitter para difundir algunas buenas noticias sobre EU Livestock y su contribución a una Europa sostenible.

Síguenos y participa con nuestros tweets: https://twitter.com/LivestockVoice

EL SECTOR GANADERO EUROPEO SE UNE PARA ROMPER LOS MITOS SOBRE EL SECTOR

10 diciembre – Representantes del sector ganadero europeo se reunieron delante de la sede del la Comisión Europea en Bruselas para llamar la atención sobre el peligro de simplificar el debate sobre la ganadería y su función en la sociedad europea. La acción flash organizada por European Livestock Voice y la Wallonian Farmers Association (FWA) se hizo eco de una serie de preocupaciones que se destacaron durante las numerosas protestas que han tenido lugar en varias ciudades europeas en las últimas semanas.

>> Leer la nota de prensa

DANDO VOZ A LOS GANADEROS

20 noviembre – Dentro de nuestras actividades más recientes, hemos hablado con varios ganaderos para preguntarles su opinión sobre la percepción que tiene la sociedad sobre la ganadería. En este vídeo Alexis Pugliese, un ganadero de porcino en Francia, habla sobre lo que él cree que son las ideas equivocadas más extendidas sobre su trabajo. También habla sobre cómo cree él que los ganaderos pueden pasar a la acción para poner fin a estos falsos mitos.

APOYO A LA CREACIÓN DE UN INTERGRUPO DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE «GANADERÍA Y PRODUCTOS GANADEROS»

13 noviembre: European Livestock Voice y otras organizaciones enviaron una carta conjunta a los eurodiputados, junto con una declaración de apoyo para la creación de un Intergrupo del Parlamento Europeo sobre «Ganadería y Productos Ganaderos».

>>> Descargar la carta conjunta a los eurodiputados 
>>> Descargar la declaración de apoyo para la creación de un intergrupo del parlamento europeo sobre Ganadería y Productos Ganaderos 

¡BÚSCANOS EN LAS ESTACIONES DE METRO DE BRUSELAS!

10 octubre – Sabiendo que llamar la atención de las personas en Bruselas puede resultar difícil a veces, hemos pensado que algunos anuncios en las estaciones de metro de la ciudad podrían ser una buena manera de despertar el interés de la gente y desafiar a pensar un poco sobre la producción ganadera en Europa.

Una interpretación artística de un futuro sin ganadería y las consecuencias de las posibles alternativas está plasmada en una serie de carteles que pretenden animar a la gente a pensar un poco más allá de un simple «corta-pega». La ganadería contribuye de forma significativa a tantos elementos de nuestras vidas, incluidos algunos de los que ni siquiera nos damos cuenta. Lo que pretendemos con estas imágenes es abrir un debate e invitar a que todos reflexionemos sobre esta cuestión.

Una de las imágenes se centra en la conexión entre la biodiversidad y el ganado, ya que con frecuencia se culpa a la producción ganadera de generar efectos negativos sobre la biodiversidad, a la vez que se suele pasar por alto su contribución a la bioeconomía o a la economía circular. 

Otra imagen muestra la plaza de un pueblo con varios negocios que dependen de la producción ganadera, mientras que la imagen de la realidad alternativa muestra la posible desertificación rural que podría resultar de la desaparición de la ganadería.

Una tercera imagen se centra en las alternativas actuales a la producción cárnica y sus posibles efectos, algo que suele faltar en los debates sobre el futuro de la alimentación. ¡Os animamos a compartir vuestras historias sobre la ganadería y a participar activamente para que todo el mundo conozca los hechos sobre la producción ganadera! #MeattheFacts #Realidadganadera

LANZAMOS VÍDEO

30 septiembre – Después de algunos traspiés durante la carga del vídeo y algunos problemas con Google sobre lo que se considera contenido apropiado (simplemente mostramos lo que dicen los demás), ¡nuestro vídeo de campaña ya está disponible!
Hoy en día es más fácil decir lo que no queremos y lo que no nos gusta. Es muy fácil dar una opinión y salir en los titulares con imágenes llamativas. El problema está en que solemos olvidarnos del efecto dominó que pueden provocar estas opiniones…

Por favor, mira el vídeo, compártelo, y anima a que lo hagan también los demás. ¡Y no te olvides de utilizar el hashtag #MeattheFacts!

LANZADO Y EN DIRECTO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

25 septiembre de 2019 – El sector ganadero se encuentra en el punto de mira del debate público en Europa y otros países. En dichos debates predominan los grupos de interés que difunden mitos y opiniones radicales sobre la actividad ganadera. Con una presencia cada vez mayor en las redes sociales y en la prensa, estos mitos y opiniones acaban por presentar una situación que dista mucho de la realidad diaria que experimentan y viven miles de ganaderos europeos y otros profesionales en el campo. Estos debates influyen de forma significativa en la opinión de los consumidores europeos sobre el papel de los productos de origen animal y sus decisiones de estilo de vida, y obligan al sector ganadero a ponerse a la defensiva. Todo esto afecta de forma negativa al modelo europeo de ganadería y a los parámetros de actuación, e intensifica los retos de las comunidades ganaderas para asegurar la viabilidad económica, la renovación entre generaciones y la capacidad de adaptarse a las demandas sociales y del medio ambiente. 

Dentro de este contexto, y por primera vez en el ámbito de la UE, más de una docena de organizaciones ganaderas han decidido reunirse y pasar a la acción para dar a conocer la otra cara de la moneda, necesario para restaurar el equilibrio y promover la información basada en hechos relacionada con la influencia y la contribución del sector ganadero europeo. Con este objetivo, European Livestock Voice ha desarrollado su propio centro de información, un portal online para abordar la exactitud de las afirmaciones más frecuentes sobre la producción ganadera, el consumo de carne y sus beneficios:

NO – 1 kg de carne de vacuno no requiere 15.000 litros de agua potable para su producción

– El tamaño medio de las granjas en Europa es de menos de 50 hectáreas, y se conserva el modelo basado en explotaciones familiares

NO – Utilizar la tierra para la alimentación animal no compite necesariamente con el uso de la tierra para la alimentación humana

– Los ganaderos europeos cuidan de sus animales, ya que hacerlo va en su propio beneficio

Estamos convencidos de que el modelo europeo de ganadería basado en estructuras y granjas diversificadas, locales y familiares es el cimiento de las zonas rurales europeas. Da apoyo a una gran variedad de trabajos e industrias y contribuye a una aproximación circular dentro de la bioeconomía de la UE, y a la vez garantiza un suministro continuo y asequible de suficientes alimentos, seguros y nutritivos, así como de muchos otros productos y subproductos que son necesarios para un estilo de vida saludable y para industrias creativas y culturales en Europa.

Eliminar la actividad ganadera de Europa tendría graves consecuencias. Una Europa sin actividad ganadera perdería pastizales esenciales, tendría que afrontar un mayor índice de incendios forestales, y tendría una escasez importante de fertilizantes orgánicos, energía verde y muchas otras materias primas esenciales. Y no debemos olvidarnos del incremento del éxodo rural resultante. También aumentaría nuestra dependencia de las importaciones de producto de origen animal, con un control prácticamente nulo sobre las condiciones de producción, y aumentaría la demanda de materiales producidos utilizando combustibles fósiles.

Para apoyar el lanzamiento de esta iniciativa, dos nuevos eurodiputados, que también son ganaderos, Alexander Bernhuber (EPP, AT) y Jérémy Decerle (Renew Europe, FR) han decidido liderar el debate en el nuevo Parlamento Europeo, acogiendo el lanzamiento de nuestra plataforma hoy en Bruselas.

Para el eurodiputado Alexander Bernhuber, la situación está clara: «El debate actual sobre la actividad ganadera está basado en gran parte en una falta de conocimiento dentro de la sociedad. La brecha entre consumidores y productores se hace cada vez mayor. La producción de los ganaderos europeos garantiza los más altos estándares de bienestar animal en el mundo. Hoy en día el reto es poder comunicar al consumidor a través de diferentes canales, el trabajo tan esencial que realizan nuestros ganaderos. European Livestock Voice ha creado una plataforma importante para dar luz a esta cuestión y luchar contra la desinformación en el ámbito europeo. Es importante dar a conocer los hechos reales sobre la producción ganadera de hoy en los medios de comunicación. Por tanto, apoyo firmemente esta iniciativa».

Por su parte, el eurodiputado Jérémey Decerle hizo este comentario sobre la iniciativa: «Como ganadero de vacas de raza Charolesa, pero también como Miembro del Parlamento Europeo (COM AGRI), no puedo más que dar la bienvenida al lanzamiento de una plataforma europea como esta, dedicada específicamente a la actividad ganadera. Puede ayudar a despejar dudas e ideas preconcebidas sobre esta profesión y dotar a los debates con un grado de pragmatismo. En un momento en el que los europeos quieren comer de forma más saludable y consumir alimentos producidos en el ámbito local, y a la vez conservar el medio ambiente, los ganaderos pueden ser parte de la solución en vez de parte del problema, y la búsqueda de soluciones comienza con una revisión comprensiva y racional de la situación».

La eurodiputada Clara Eugenia Aguilera García dijo: «Esta iniciativa es una señal positiva que nos facilita nuestro trabajo en el Parlamento Europeo en la defensa del sector ganadero europeo. La comunidad europea ganadera trabaja duro para garantizar la calidad, la sostenibilidad y la sanidad y bienestar animal. Tenemos que reconocer esto, y seguir trabajando en igualdad de condiciones. Si tenemos en cuenta que la cantidad de mitos y de información falsa va en aumento, necesitamos trabajar más para retomar un debate constructivo y racional acerca de un sector tan importante para nuestras zonas rurales, el medio ambiente y nuestro futuro».

#MEATTHEFACTS ESTÁ LISTA PARA SU LANZAMIENTO

European Livestock Voice lanza su primera campaña con el objetivo de equilibrar el debate acerca del sector ganadero, que está ahora en el punto de mira de una gran cantidad de suposiciones, acusaciones e información muy poco exacta que circula por las redes sociales.

#MeattheFacts invita a todas las partes interesadas, incluyendo a los responsables políticos europeos y los medios de comunicación a repasar la información con datos que hemos recopilado para responder a la desinformación que hemos encontrado en la red sobre la producción ganadera en Europa.

También puedes seguir nuestra actividad en las redes sociales con el hashtag #MeattheFacts. Te animamos a compartir tus historias sobre el ganado y la ganadería si estás relacionado de alguna manera con el sector.