LA PETICIÓN DE ECI PARA PROTEGER NUESTROS MEDIOS DE VIDA RURALES
Europa tiene muchas tradiciones culturales vinculadas a sus comunidades agrícolas y rurales y los ciudadanos europeos se enorgullecen de estas tradiciones. Pero hoy, nuestras regiones rurales están perdiendo lentamente parte de su patrimonio, la población y los valores, lo que puede amenazar la seguridad y el suministro alimentario en toda la UE.
Para preservar lo que hace que estas regiones sean únicas para las generaciones futuras y garantizar la longevidad de las comunidades rurales de la UE, se necesita un compromiso renovado con la promoción del patrimonio regional, el crecimiento rural sostenible y la mejora del nivel de vida. Los sectores rurales y quienes trabajan en ellos se enfrentan a una disminución de los incentivos y a una presión cada vez mayor no solo para mantener sino, a menudo, para defender sus medios de vida. Si no se aborda, esto conducirá a la extinción de algunas de las comunidades y valores más fundamentales de Europa.
Con esto en mente, recientemente se lanzó una Iniciativa Ciudadana Europea para Proteger el Patrimonio Rural, la Seguridad Alimentaria y el Suministro de la UE. El alcance de la ECI es amplio, incluye todas las actividades agrícolas y las preocupaciones recientes sobre la seguridad alimentaria europea y tiene como objetivo alcanzar 1 millón de firmas antes del 1 de noviembre de 2023 .
La ECI insta a la Comisión Europea a modernizar sus compromisos rurales con un plan para fortalecer y preservar las regiones rurales mediante el desarrollo del turismo, la educación y la industria centrados en el patrimonio regional en toda la UE, promoviendo la inversión y elevando el nivel de vida en las comunidades rurales. También pide la promoción y el apoyo a la producción rural ambientalmente sostenible de bienes, alimentos y otros productos agrícolas en los Estados miembros de la UE, teniendo en cuenta la necesidad de una seguridad alimentaria sostenida y el suministro de materiales agrícolas que son la columna vertebral de la vida rural.
Una vez que se obtenga el millón de firmas, la Comisión Europea debe responder y tomar medidas. Las acciones propuestas deben promover trabajos, prácticas y actividades rurales, como la agricultura familiar a gran escala, la ganadería, la horticultura y la producción de fibras naturales en la industria textil, que se encuentran en el corazón de las comunidades rurales.
Para firmar la petición, haga clic aquí .
Fuente: European Livestock Voice