LA REALIDAD DEL USO DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMALES EN EUROPA
A menudo escuchamos frases como «Los animales consumen el 70% de todos los antibióticos» Pero, ¿qué significa esto exactamente, y es cierto?
Sin duda, es una cifra que puede impactar y que se cita a menudo, pero los cálculos, realizados hace muchos años, utilizan las toneladas brutas totales para obtener esta cifra. Hoy en día, se considera que es una forma incorrecta de comparar el uso de antibióticos en humanos y animales, ya que no se tiene en cuenta el peso del animal.
En cambio, si hacemos el cálculo de una manera más realista corrigiendo este dato con la biomasa poblacional, el resultado, con los datos disponibles más recientes, indica que existe un menor uso de antibióticos en el ganado que en la población humana de los países de la UE.
No olvidemos tanto la potencia de los antibióticos utilizados como la biomasa del paciente
Si se utilizan las toneladas brutas como medida no se tienen en cuenta dos factores muy importantes: la potencia del antibiótico y la biomasa. Los antibióticos más nuevos, que se utilizan más ampliamente en la medicina humana, son más potentes y, por lo tanto, requieren una dosis más baja que los antibióticos más antiguos que se utilizan comúnmente en la medicina veterinaria. En otras palabras, una «dosis terapéutica» de los antibióticos más nuevos comúnmente utilizados en medicina humana pesa menos que la «dosis terapéutica» equivalente de los antibióticos más antiguos comúnmente utilizados en medicina veterinaria.
Además, la dosis de un antibiótico se calcula en función del peso corporal del paciente. Por lo tanto, una vaca lechera de 650 kg necesitaría una dosis mucho mayor que una persona de 80 kg. El número de animales también juega su papel. Por ejemplo, aunque pesan mucho menos, los pollos son mucho más numerosos, con miles de millones de pollos producidos para el consumo en la UE cada año. Debido a estos factores se considera que es más adecuado el uso de una medida que corrija la población y el peso corporal, como miligramos de antibiótico por kilogramo de peso corporal (mg/kg de peso corporal) o mg/PCU (unidad de corrección de la población), que utiliza la EMA (Agencia Europea de Medicamentos).
Menor uso de antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos que en humanos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han publicado recientemente su cuarto informe interinstitucional conjunto sobre el análisis integrado de los datos sobre el uso de antimicrobianos y la resistencia en bacterias de humanos y animales destinados a la producción de alimentos en Europa para 2019-2021.
Los expertos de las tres agencias de la UE afirman en el informe que entre 2014 y 2021, el uso medio total de antimicrobianos en mg por kg de animales destinados a la producción de alimentos disminuyó un 44%, mientras que en los humanos se mantuvo relativamente estable. El gráfico 8 del informe muestra que el uso es más alto en humanos que en animales en la UE desde hace varios años.
La disminución significativa en el uso de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos sugiere que las medidas adoptadas a nivel nacional para reducir la necesidad de usar antibióticos están siendo efectivas.
El informe también muestra que, en animales destinados a la producción de alimentos, se registraron reducciones estadísticamente significativas en el uso de cefalosporinas de 3ª y 4ª generación, quinolonas, polimixinas, aminopenicilinas y tetraciclinas durante 2014-2021 en al menos una cuarta parte de los países analizados. Se trata de un avance positivo de One Health, ya que las polimixinas se utilizan a menudo en los hospitales para tratar a pacientes infectados con bacterias multirresistentes, y las cefalosporinas y quinolonas de 3ª y 4ª generación también figuran en la lista de prioridades de la EMA para la salud humana.
Una reducción masiva del uso de antimicrobianos veterinarios en la UE
En noviembre de 2023, la EMA informó de un descenso del 53% entre 2011 y 2022. Según el informe de 2022 sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC), las ventas agregadas de los 27 Estados miembros de la UE fueron de 84,8 mg/PCU, lo que corresponde a una reducción de 33,5 mg/PCU (28,3 %) en comparación con el valor de referencia de 2018 con respecto al objetivo de reducción del 50 % establecido en la Estrategia de la UE «De la Granja a la Mesa». Esto significa que los Estados miembros ya han realizado avances significativos hacia el objetivo de reducción fijado para 2030.
El Ministerio de Sanidad de nuestro país indica que desde el año de inicio del Plan Nacional para la lucha contra las resistencia a los antibióticos (PRAN), España se ha situado como el primer país con mayor reducción de ventas de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana a nivel europeo. España registra hoy una disminución de las ventas de antibióticos del 17% en salud humana y del 69,5% en sanidad animal.
Y Europa no es la única que está reduciendo el uso de antibióticos en animales. El informe anual de 2023 de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre los agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en animales confirma que el uso mundial de antimicrobianos en animales disminuyó un 13% entre 2017 y 2019.