UN GANADERO SE PREOCUPA MÁS POR LOS ANIMALES QUE POR EL DINERO
Para cualquier ganadero «el bienestar de los animales es una prioridad absoluta, especialmente en las granjas más grandes. Sin animales felices y bien cuidados, no se puede vivir de la ganadería. Así que, como en cualquier negocio, ganar dinero es esencial, pero la intensificación de la ganadería no consiste en saltarse lo básico para el bienestar de los animales».
El objetivo principal de cualquier ganadero es generar ingresos y, al mismo tiempo, producir productos de alta calidad que se ajusten al mercado. Y la ganadería en Europa incluye una gran diversidad de prácticas y métodos de producción. Entonces, ¿por qué un término, «ganadería intensiva», se utiliza tan a menudo para dar una imagen negativa de la ganadería?
El sector ganadero lleva tiempo intentando desarrollar una terminología más neutral que pueda aplicarse a los modelos de producción modernos y eficientes en cuanto a recursos. Pero siempre habrá dificultades a la hora de intentar ir más allá de las palabras de moda, especialmente en lo que respecta a la información de los medios de comunicación.
Pero independientemente de la terminología o de las prácticas que se utilicen, todas las granjas europeas están sujetas a normas estrictas que incluyen el bienestar de los animales en virtud del Convenio Europeo de Protección de los Animales en las Explotaciones Ganaderas.
Las prácticas ganaderas consideradas intensivas son una forma avanzada de cría en la que, entre otras cosas, se vigilan de cerca las cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, el uso responsable de los recursos genéticos de los animales y la nutrición y alimentación sostenibles de los mismos.
Mantener a los animales en buen estado de salud, basándose en una mejor selección genética, una alimentación equilibrada y herramientas avanzadas de control, también maximizará los ingresos de los ganaderos. En este contexto, lo que es bueno para los animales también es bueno para los ganaderos.
Los numerosos tipos de prácticas ganaderas existentes en Europa proporcionan a las poblaciones un suministro regular de leche, carne, pescado y huevos seguros y asequibles. Y los modelos de producción modernos son simplemente un desarrollo de la ganadería que refleja el desarrollo de las sociedades modernas.
Fuente: European Livestock Voice