LANZADO Y EN DIRECTO EN EL PARLAMENTO EUROPEO

25 septiembre de 2019 – El sector ganadero se encuentra en el punto de mira del debate público en Europa y otros países. En dichos debates predominan los grupos de interés que difunden mitos y opiniones radicales sobre la actividad ganadera. Con una presencia cada vez mayor en las redes sociales y en la prensa, estos mitos y opiniones acaban por presentar una situación que dista mucho de la realidad diaria que experimentan y viven miles de ganaderos europeos y otros profesionales en el campo. Estos debates influyen de forma significativa en la opinión de los consumidores europeos sobre el papel de los productos de origen animal y sus decisiones de estilo de vida, y obligan al sector ganadero a ponerse a la defensiva. Todo esto afecta de forma negativa al modelo europeo de ganadería y a los parámetros de actuación, e intensifica los retos de las comunidades ganaderas para asegurar la viabilidad económica, la renovación entre generaciones y la capacidad de adaptarse a las demandas sociales y del medio ambiente. 

Dentro de este contexto, y por primera vez en el ámbito de la UE, más de una docena de organizaciones ganaderas han decidido reunirse y pasar a la acción para dar a conocer la otra cara de la moneda, necesario para restaurar el equilibrio y promover la información basada en hechos relacionada con la influencia y la contribución del sector ganadero europeo. Con este objetivo, European Livestock Voice ha desarrollado su propio centro de información, un portal online para abordar la exactitud de las afirmaciones más frecuentes sobre la producción ganadera, el consumo de carne y sus beneficios:

NO – 1 kg de carne de vacuno no requiere 15.000 litros de agua potable para su producción

– El tamaño medio de las granjas en Europa es de menos de 50 hectáreas, y se conserva el modelo basado en explotaciones familiares

NO – Utilizar la tierra para la alimentación animal no compite necesariamente con el uso de la tierra para la alimentación humana

– Los ganaderos europeos cuidan de sus animales, ya que hacerlo va en su propio beneficio

Estamos convencidos de que el modelo europeo de ganadería basado en estructuras y granjas diversificadas, locales y familiares es el cimiento de las zonas rurales europeas. Da apoyo a una gran variedad de trabajos e industrias y contribuye a una aproximación circular dentro de la bioeconomía de la UE, y a la vez garantiza un suministro continuo y asequible de suficientes alimentos, seguros y nutritivos, así como de muchos otros productos y subproductos que son necesarios para un estilo de vida saludable y para industrias creativas y culturales en Europa.

Eliminar la actividad ganadera de Europa tendría graves consecuencias. Una Europa sin actividad ganadera perdería pastizales esenciales, tendría que afrontar un mayor índice de incendios forestales, y tendría una escasez importante de fertilizantes orgánicos, energía verde y muchas otras materias primas esenciales. Y no debemos olvidarnos del incremento del éxodo rural resultante. También aumentaría nuestra dependencia de las importaciones de producto de origen animal, con un control prácticamente nulo sobre las condiciones de producción, y aumentaría la demanda de materiales producidos utilizando combustibles fósiles.

Para apoyar el lanzamiento de esta iniciativa, dos nuevos eurodiputados, que también son ganaderos, Alexander Bernhuber (EPP, AT) y Jérémy Decerle (Renew Europe, FR) han decidido liderar el debate en el nuevo Parlamento Europeo, acogiendo el lanzamiento de nuestra plataforma hoy en Bruselas.

Para el eurodiputado Alexander Bernhuber, la situación está clara: «El debate actual sobre la actividad ganadera está basado en gran parte en una falta de conocimiento dentro de la sociedad. La brecha entre consumidores y productores se hace cada vez mayor. La producción de los ganaderos europeos garantiza los más altos estándares de bienestar animal en el mundo. Hoy en día el reto es poder comunicar al consumidor a través de diferentes canales, el trabajo tan esencial que realizan nuestros ganaderos. European Livestock Voice ha creado una plataforma importante para dar luz a esta cuestión y luchar contra la desinformación en el ámbito europeo. Es importante dar a conocer los hechos reales sobre la producción ganadera de hoy en los medios de comunicación. Por tanto, apoyo firmemente esta iniciativa».

Por su parte, el eurodiputado Jérémey Decerle hizo este comentario sobre la iniciativa: «Como ganadero de vacas de raza Charolesa, pero también como Miembro del Parlamento Europeo (COM AGRI), no puedo más que dar la bienvenida al lanzamiento de una plataforma europea como esta, dedicada específicamente a la actividad ganadera. Puede ayudar a despejar dudas e ideas preconcebidas sobre esta profesión y dotar a los debates con un grado de pragmatismo. En un momento en el que los europeos quieren comer de forma más saludable y consumir alimentos producidos en el ámbito local, y a la vez conservar el medio ambiente, los ganaderos pueden ser parte de la solución en vez de parte del problema, y la búsqueda de soluciones comienza con una revisión comprensiva y racional de la situación».

La eurodiputada Clara Eugenia Aguilera García dijo: «Esta iniciativa es una señal positiva que nos facilita nuestro trabajo en el Parlamento Europeo en la defensa del sector ganadero europeo. La comunidad europea ganadera trabaja duro para garantizar la calidad, la sostenibilidad y la sanidad y bienestar animal. Tenemos que reconocer esto, y seguir trabajando en igualdad de condiciones. Si tenemos en cuenta que la cantidad de mitos y de información falsa va en aumento, necesitamos trabajar más para retomar un debate constructivo y racional acerca de un sector tan importante para nuestras zonas rurales, el medio ambiente y nuestro futuro».