Los animales vivos se pueden transportar para el engorde o sacrificio. Las razones más habituales son:

  • Para engorde: algunos países están más avanzados que otros en la selección o cría selectiva (por ejemplo Francia para bovino o Dinamarca para porcino), mientras que otros están especializados en el engorde o en la producción de piensos (Por ejemplo España).
  • Para sacrificio: a veces los animales son transportados por motivos religiosos (Halal=tradición musulmana, Kosher=tradición judía), o simplemente para responder a la demanda del mercado de animales vivos. 

Pero también existen otros motivos para los que se transportan animales vivos dentro –y a veces fuera– de Europa. 

Por motivos de reproducción

La selección y reproducción ayuda a mejorar ciertos atributos de los animales de granja para aumentar la sanidad y bienestar animal, a la vez que asegura un uso apropiado de los recursos para contribuir a la sostenibilidad del sector ganadero. Para ello, es indispensable mantener una amplia variedad de recursos genéticos, y para conseguirlo con el nivel más riguroso de seguridad y gestión de riesgos, las instalaciones para la reproducción de animales están ubicadas en distintas regiones y países. Estas distintas instalaciones en países distintos aseguran que cada tipo de granja, desde las ecológicas hasta las granjas más modernas, dispongan de los mejores recursos genéticos con unos costes razonables y sin comprometer a los animales. Si se produjera un brote infeccioso en alguna de las instalaciones, los recursos genéticos seguirán a salvo en otros lugares de Europa o incluso en países terceros. Este es el motivo por el que el transporte de animales vivos es necesario a veces, ya que no siempre es posible transportar únicamente el semen o los embriones. Todos los criadores imponen y siguen una serie de normas para asegurar que el transporte se realice en las mejores condiciones, ya que la finalidad es tener animales bien cuidados y de alto valor.

La ganadería es sustento, y tanto los ganaderos como los reproductores hacen lo que está en sus manos para asegurar que se aplique la normativa de la UE sobre el transporte de animales vivos. Mejorar el transporte de animales es fundamental para garantizar un sector ganadero sano en Europa. 

Normativa de la UE relativa al transporte de animales

El transporte de animales vivos es un tema de controversia en Europa, sobre todo durante los meses estivales, y existe un reglamento del Consejo de la Unión Europea que define los medios de transporte permitidos y la condición de «apto para efectuar el viaje previsto». El Reglamento (CE) Nº 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas establece una serie de normas sobre la duración del transporte, los períodos mínimos de descanso, el factor de carga y la calidad del medio de transporte. Los mataderos por su parte tienen requisitos adicionales. Por ejemplo, los animales pueden ser transportados únicamente por medios certificados, y tienen que estar sanos para que se puedan considerar «aptos para efectuar el viaje previsto».

En prevención de una posible transmisión de enfermedades infecciosas entre animales, los inspectores también comprueban el cumplimiento de las normas de limpieza y desinfección de los camiones.

Transporte y temperatura

El Reglamento (CE) Nº 1/2005 establece una serie de medidas para asegurar una ventilación y temperatura adecuadas:

  • Los sistemas de ventilación de los medios de transporte por carretera deberán diseñarse, construirse y mantenerse de modo que, en todo momento del viaje, independientemente de que el vehículo esté parado o en movimiento, en el interior del medio de transporte pueda mantenerse un rango de temperatura de 5º C a 30º C, para todos los animales, con una tolerancia de +/- 5º C, en función de la temperatura exterior. 
  • El sistema de ventilación deberá poder garantizar una distribución uniforme y constante, con un caudal de aire mínimo para una capacidad nominal de 60 m3/h/KN de carga útil. Deberá tener una autonomía de funcionamiento de al menos cuatro horas, sin depender del motor del vehículo. 
  • Los medios de transporte por carretera deberán estar equipados con un sistema de control de la temperatura, así como con un dispositivo de registro de estos datos. Deberán instalarse sensores en las partes del camión que por sus características de diseño puedan estar expuestas a las peores condiciones meteorológicas.  Los registros de temperatura así obtenidos deberán ir fechados y ponerse a disposición de la autoridad competente cuando ésta lo solicite. 
  • Los medios de transporte por carretera deberán estar equipados con un sistema de alerta que avise al conductor cuando la temperatura en los compartimentos en los que se encuentran los animales alcance el límite máximo o mínimo.

Para más información acceda a la Guía práctica para la evaluación de la aptitud para el transporte de cerdos.