La «huella hídrica» es un concepto que está de moda… 

Esta cifra se publicó por primera vez en 2002, cuando se estableció el concepto de «huella hídrica» en respuesta a la creciente popularidad de los indicadores de la huella ecológica. Durante sus trabajos en el Instituto UNESCO-IHE (Institute for Water Education), Arjen Hoekstra, ideó la huella hídrica como forma de medir la cantidad de agua consumida y contaminada para producir bienes y servicios durante toda la cadena de suministro. El interés por este concepto aumentó rápidamente después de que empezara a aparecer en las bibliografías académicas. Hoy en día, la Water Footprint Network está trabajando para homogeneizar y promover el concepto de la «huella hídrica».

…y es complejo de comprender   La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que calcula tanto el uso directo como indirecto del agua por parte de un consumidor o productor. Se expresa mediante tres tipos de huella: huella hídrica azul (relacionada con el consumo de agua dulce superficial o subterránea por animales y riego), huella hídrica gris (relacionada con el agua utilizada para limpiar los efluentes y reciclarlos), y huella hídrica verde (agua de lluvia).

La huella hídrica atribuible a la ganadería está compuesta en un 93% de «agua verde»

Es importante considerar la estructura de la huella hídrica. Si hablamos del consumo medio de agua para actividades relacionadas con la ganadería, más de un 90% es agua verde (agua de lluvia) absorbida por el suelo y evaporada por las plantas, para luego volver al ciclo hidrológico. Esto ocurriría con o sin ganado.

El agua verde que forma parte de estos ciclos no refleja el consumo neto de agua para la producción animal. La escasez real de agua se puede basar únicamente en el agua azul. Si quitamos el agua verde de la fórmula, la comunidad científica considera que se necesitan entre 550-700 litros de agua para producir 1 kg de carne de vacuno (entre agua gris y agua azul). El Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) calcula que se necesitan alrededor de 50 litros de agua «real» (agua azul) para producir 1 kg de carne de vacuno.

Si empleamos la misma estrategia, podríamos calcular que la carne de porcino requeriría 450 litros, la carne de pollo, 300 litros, los huevos, 244 litros y la leche, 86 litros, tal y como se indica en la tabla.

Citando las conclusiones de la publicación académica Animal Frontiers – «El agua es un  recurso valioso que debemos conservar de manera global todos los sectores de la economía, incluida la agricultura, y por tanto, la ganadería. Disponemos de herramientas como la huella hídrica y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV, por sus siglas en ingés, Life Cycle Assessment LCA), pero tenemos que redefinir su interpretación por parte de los legisladores» – vemos que la conservación del agua es necesaria, pero debemos refinar los datos para poder medir el consumo verdadero.

Fuentes:
https://www.theguardian.com/news/datablog/2013/jan/10/how-much-water-food-production-waste
– M.M Mekonnen et A.Y. Hoekstra, The green, blue and grey water footprint of farm animals and animal products, Value of Water Research Report Series No. 48, UNESCO-IHE
https://waterfootprint.org/en/about-us/aims-history
Water footprint assessment manual
http://www.inra.fr/Chercheurs-etudiants/Systemes-agricoles/Tous-les-dossiers/Fausse-viande-ou-vrai-elevage/Quelques-idees-fausses-sur-la-viande-et-l-elevage/(key)/0
https://academic.oup.com/af/article/2/2/9/4638620