El sector ganadero global consumió unos 6.000 millones de toneladas de pienso en 2010 (Materia Seca -MS-, del inglés Dry Matter -DM-). Los tres materiales más importantes fueron hierba y hojas (46% o 2,7 millones de toneladas), seguido por restos de cosecha como paja, ensilado (hojas y troncos) o las puntas de la caña de azúcar (19% o 1,1 millones de toneladas de materia seca). 

El área total de las tierras agrícolas que se están utilizando actualmente a nivel global para la producción de forraje para la alimentación animal es de 2.500 millones de hectáreas, lo que representa alrededor de la mitad del área agrícola global,
PERO la mayor parte de esta área lo comprenden los pastizales, con casi 2.000 millones de hectáreas.

La producción de cereales para animales monogástricos (por ejemplo, cerdos y aves de corral) ocupa 138 millones de hectáreas, o el 20% del área total global para el cultivo de cereales. Además, el sector ganadero global utiliza unos 66 millones de hectáreas para producir cereales y leguminosas forrajeras y remolacha forrajera. Si utilizamos el método de asignación basado en la masa y el valor de los productos derivados, unos 131 millones de hectáreas se pueden atribuir al sector de oleaginosas y 126 millones de hectáreas para los restos de cosecha. La totalidad de la tierra cultivable utilizado para alimentar al ganado se calcula en unos 560 millones de hectáreas, o alrededor de un 40% de toda la tierra cultivable en el mundo.