El Balance de proteínas en piensos de la UE actualizado, publicado por la Comisión Europea en mayo de 2019, muestra que Europa es autosuficiente en un 79% con respecto a las necesidades totales de proteína.  No obstante, en la categoría de materias primas para piensos con un alto contenido en proteínas (30%-50% proteína), Europa solo produce un 29% de lo que consume y por tanto depende en gran medida de las importaciones, que son en su mayoría soja triturada.

En la UE se importan anualmente 30 millones de toneladas de soja triturada o su equivalente aproximadamente. Esta cifra se ha mantenido bastante estable durante los últimos 30 años. Los productos a base de soja se han convertido en la primera fuente de materias primas para piensos de alto contenido en proteínas para la industria de piensos en todo el mundo, convirtiéndose en el valor de referencia para todas las fuentes de proteína de origen vegetal. Los cultivos de soja son únicos en cuanto a que reúnen todas las características nutricionales claves que requiere una fuente de proteína de alta calidad destinada a la fabricación de piensos para muchos tipos de animales de producción: perfil de aminoácidos, concentración de proteína, densidad de nutrientes, digestibilidad y palatabilidad. Además, su bajo precio, regularidad y disponibilidad durante todo el año, y la posibilidad de protegerse frente a los cambios de precio, la convierten en la primera elección tanto para nutricionistas animales como para compradores de piensos.

La iniciativa de la UE para intensificar la producción local de proteínas de origen vegetal es un intento de incrementar la autosuficiencia que pudiera tener la UE para abastecerse de las materias primas para piensos ricos en proteínas que actualmente tiene que importar. Es sin duda una iniciativa bien recibida por el sector ganadero europeo, sobre todo desde la perspectiva de rotación agronómica. No obstante, la expectativa es que Europa seguirá dependiendo en gran medida de las importaciones de soja, incluso a largo plazo.

Fuentes:
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/plants_and_plant_products/documents/report-plant-proteins-com2018-757-final_en.pdf